jueves, 14 de mayo de 2015

Formación On-line en Seguridad Privada y Cuerpos de Seguridad

Con las nuevas tecnologías para la educación virtual en El Salvador seguimos esperando la llegada de la Formación Online, por el momento las Aulas Virtuales siguen siendo exclusivas de instituciones educativas. En España por ejemplo las empresas están aprovechando las ventajas del e-learning, Abalar.es/ es una empresa de seguridad Española especializada en el rubro de formación online para guardias de seguridad, me gustó el video de promoción que tienen en su página.

La formación online es amplia, la mayoría de las especializaciones pueden virtualizarse, aunque existen algunas limitantes como por ejemplo la aceptación del personal graduado en las empresas, no existe regulación entre la certificación de cursos presenciales en comparación con los cursos online. Otro elemento a considerar es el personal formador, una plataforma virtual de educación requiere de formadores con mucha experiencia con dominio del tema que imparten y de la plataforma que utilicen.

Por el momento una de las áreas más explotadas es el Idioma Ingles, hay presencia en internet de varias academias que ofrecen aprender el idioma en corto tiempo y de manera efectiva. Es un tema de amplio debate, poco a poco la formación Online gana terreno y esperemos que en El Salvador sigamos el ejemplo de muchas empresas españolas que han invertido mucho para crear plataformas efectivas que les permiten ofrecer formación en diferentes áreas.

El ejemplo de abalar es uno de tantos, pero por el momento en el rubro de seguridad en todos sus derivados es la empresa con más prestigio en España. Aquí hace falta avanzar, la profesión de guardia de seguridad debe verse como una opción viable para personas con estudios limitados, pero debe dejar de verse como un empleo minimalista y eventual. Estamos hablando de personas que se forman para proteger a las demás y proteger los bienes de las empresas.  

La seguridad pública y privada es un factor importante para el desarrollo del país.

Buscando en internet es fácil descubrir que en El Salvador no hay academias de seguridad privadas especializadas que ofrezcan formación online, aparte de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). También no hay información concreta sobre cursos de seguridad en el país.

Con el acceso a la tecnología y disponibilidad de Internet en la mayoría de los hogares, no está nada mal que las empresas Salvadoreñas den el paso y proporcionen opciones de formación, cursos técnicos de especialización, porque solo con la educación se llega al desarrollo.

Si lees este post, y te parecen mis opiniones sobre lo lento que vamos en este país en cuanto a educación virtual te invito a dejar un comentario sobre este tema. También si conoces más ejemplos de países desarrollados en alguna de las áreas de formación virtual se agradecen igual los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario