martes, 28 de julio de 2015

Tipos de Indemnizaciones por Lesiones en Accidentes de Transito

¿Qué Debe Hacer si Sufre un Accidente de Transito?

Revisando temáticas para enriquecer este blog, encontré que los accidentes de tránsito son en varios países eventos que están a la orden en cualquier hora del día. En el Salvador tenemos una tasa de accidentes mucho más elevada que en otros países del continente. Entonces ¿qué deben hacer las personas que por desgracia sufren un accidente de tránsito? Lo mejor es informarse sobre el tema, después no quedará tiempo. También hay que tener a la mano los servicios de Abogados. En en este portal web encontrarás un ejemplo.  Mis post van dirigidos a países como México y España, además de El Salvador, por eso alguno de los sitios de referencia sean dominios mexicanos o españoles. 

accidentes-de-transito-evaluacion-medica
Algunas cosas que debemos saber sobre los accidentes de tránsito.

 

Tipos de Lesiones en Accidentes de Transito 

Las lesiones generadas por los accidentes de tránsito se agrupan en tres categorías que son:

  1. Incapacidad temporal
  2. Incapacidad permanente
  3. Fallecimiento
Lo que determina el tipo de lesiones es el informe médico, por eso es muy importante ir al doctor después de tener un accidente, la evaluación médica determina en cuál de las tres categorías estarán las lesiones sufridas.
tipos-de-lesiones-informe-medico
El tipo de lesión lo determina el informe médico.

Qué debe mencionar el informe médico:
  • Tipo de lesión
  • Días de hospitalización
  • Gastos estimados totales por asistencia médica, hospitalización y medicamentos.
  • Gastos adicionales por ejemplo de rehabilitación y de transporte

Lesiones de Incapacidad Temporal

Los doctores consideran como incapacidad temporal, periodo de tiempo comprendido entre el día del accidente hasta la curación o estabilización de las lesiones. Se calcula multiplicando el número de "días de baja" por la indemnización que corresponda según el "tipo de baja", que puede ser:
  • Día de baja hospitalaria: Hospitalización a consecuencia de las lesiones sufridas.
  • Día de baja impeditivo: Impide a la persona la realización de su trabajo cotidiano.
  • Día de baja "no impeditivo: Lesiones que requieren de atención médica, pero la persona tiene la capacidad de realizar su trabajo con normalidad. Requiere de seguimiento médico hasta curar las lesiones.
incapacidad-temporal-accidente-transito-3
Lesiones como fracturas, contusiones y politraumatismos son incapacidades temporales.

Tipos de lesiones de incapacidad temporal:

  • En accidentes ocurridos por choques por detrás, se darían esguinces o latigazos cervicales.
  • Contusiones y politraumatismos.

Lesiones de Incapacidad Permanente

Cualquier lesión, dolor o perjuicio físico derivado de un percance, que persiste más allá del período de curación. La persona después del tratamiento médico continúa presentando secuelas o disfunciones anatómicas, físicas o funcionales, que disminuyen o anulan completamente su capacidad laboral.
incapacidad-permanente-accidente-transito
Paraplejía es una incapacidad permanente.

Para que una incapacidad se considere permanente ha de cumplir tres requisitos:
  • Que la persona accidentada haya sido dada de alta, tras seguir el tratamiento prescrito.
  • Que siga presentando secuelas anatómicas o físicas graves y previsiblemente definitivas, que afecten o eliminen por completo la capacidad para seguir desempeñando su actividad laboral.
  • Que la situación de incapacidad se alargue más allá del tiempo establecido para la concesión de la incapacidad temporal.
Tipos de lesiones de incapacidad permanente:
  • Tetraplejía 
  • Paraplejía 
  • Ceguera 
  • Síndromes neurológicos 
  • Algias postraumáticas 
  • Limitación de la movilidad de la columna cervical 
  • Limitación en la movilidad de articulaciones Daños estéticos como quemaduras que dejan cicatrices.

Tipos de Indemnizaciones por Accidente de Transito

Después de conocer las tres categorías de lesiones que ocasionan los accidentes de tránsito, vamos a conocer los tipos de indemnizaciones. Se clasifican en los siguientes tipos:

Indemnización por lesiones: Pueden ser en un nivel psicológico y nivel físico, sin embargo, es importante que se valore siempre el impacto de la lesión física y las posibles repercusiones que puede tener esto para su bienestar mental y los problemas que puede tener para trabajar.

Indemnización por fallecimiento: Una de las consecuencias más graves que puede tener un accidente. Si la persona fallece al momento justo de producirse el accidente o cuando va en camino al hospital o cuando este ya ha ingresado.

Indemnización por pérdida del feto: Si la persona que sufre el accidente es una mujer embarazada y como consecuencia del mismo pierde el embarazo, depende de los meses de gestación de la madre.

Indemnización por daños físicos: se refiere a los daños corporales que podemos sufrir por el accidente.

Indemnización por Daños y prejuicios: este tipo de indemnización abarca toda la parte de daños ocasionados al vehículo o a la pérdida de objetos de valor que iban dentro del mismo.


1 comentario:

  1. Hay muchas calles en las que es un verdadero peligro circular a una velocidad superior, y aun así muchos conductores la sobre pasan, así pasa lo que pasa que se sufren accidentes, excelente artículo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario