miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reseña de Libro Vivir para Triunfar de Félix Cortes

Por: Pedro Antonio Villalta

El libro “vivir para triunfar hacia la cumbre del éxito”, es producto de la experiencia del autor Félix Cortes, doctor en letras que durante muchos años ha estudiado los principios que permiten la superación humana. El libro cuenta con diecinueve capítulos narrados como historias, de personas comunes que han logrado superar situaciones difíciles en su vida.

Vivir para Triunfar Hacia la Cumbre del Éxito

Después de leer este libro me pareció una excelente idea compartir con los lectores del blog una reseña sobre lo que podemos aprender con la lectura de este libro. Comparo aquí algunas reflexiones sobre los temas relevantes que contiene.

Libro Vivir para Triunfar Hacia la Cumbre del Éxito
Y puedes comprarlo en Amazon. https://goo.gl/q41DGL

En este libro Aprendí que existen muchos retos en la vida, pero todos se agrupan para formar el gran desafío, las personas tenemos siempre deseos de superación, que representa la cumbre que debemos escalar, y no descansar hasta llegar a la cima. En el camino tendremos fracasos, está claro que algunos no podrán lograrlo, pero son los que sirven de ejemplo y motivan a las nuevas generaciones. Te has preguntado alguna vez ¿Qué distingue a las personas exitosas? Existen cuatro enunciados para clasificar a una persona como exitosa: Convierte en realidad sus ideales, siempre alcanza sus objetivos, no deja proyectos de vida sin terminar y siempre hace realidad sus sueños.

Aprendí que algunas veces el éxito tiene dos caras, el autor menciona dos personajes históricos como ejemplos de las dos caras del éxito, personajes que en su vida pública han triunfado por sus aportes a la ciencia, pero que terminan su vida llena de sufrimiento. Thomas Edison y Madame Curie, triunfaron en su vida como personajes innovadores en su época, pero mientras el primero sufrió dolorosas enfermedades durante 30 años antes de morir, la segunda fue víctima de sus propios impulsos al morir envenenada por sus propios experimentos científicos.

Aprendí que si vives sin tener un objetivo no sabrás cuando triunfar, el primer paso para triunfar es plantearse un objetivo, claro y alcanzable, pero ¿Qué sucede si algo pasa en el camino? Muchas personas han sufrido tragedias en su vida, accidentes, pérdida de familiares, dificultades económicas y laborales; ¿Cambiarías tus objetivos si algo sucediera en tu vida? ¡Deberías responder que No!, no pierdas el enfoque hacia el objetivo.

Aprendí que la vida es el mejor proyecto que los humanos enfrentamos, y ¿qué se hace cuando se trabaja en un proyecto? Tenemos que tener un plan, cada elemento del plan debe funcionar según prioridades, las personas exitosas dar prioridad a su familia, su trabajo y bienestar personal, vivimos en un mundo donde ser vencedor es la clave para abrir puertas. Féliz Cortes se interroga ¿Cómo se fabrica un triunfador?, y para dar su punto de vista menciona a Michael Phelps, medallista en juegos Olímpico que pasó durante quince años preparándose y ganando medallas en juegos regionales antes de dar el salto a la fama a nivel mundial. Sin embargo, es suficiente tener un plan a largo plazo para triunfar, sabemos que no, Phelps es un atleta que cuando entra al agua parece un pez y solo tiene una cosa en mente ¡ganar!

Aprendí que la escuela de la vida son nuestras experiencias, y que salir al mundo a vivir es la clave para formarse un carácter fuerte, abrir la mente al conocimiento permite destacar en nuestra vida y trabajo. El amor al trabajo es la mejor virtud, no hay diferencia entre un obrero que se esfuerza mucho físicamente y un vendedor que realiza su trabajo desde un escritorio, si ambos cuentan con carácter firme de negocios, ambos triunfaran.

Aprendí que darse por vencido la primera vez que caes no es de triunfadores y personas con carácter, hay una historia de Coronel Sanders, fundador de la empresa Kentucky Fried Chicken (KFC) del que se cuenta realizó más de mil solicitudes de préstamos en oficinas bancarias para iniciar su negocio de comida rápida y solo contaba con su receta para motivar a las agencias inversionistas. Fue la agencia número 1007 que otorgó los fondos para que se fundara la empresa que sigue siendo en la actualidad un gran negocio multinacional. Para qué seguir contando la historia de Sanders que insistió hasta encontrar los fondos que necesitaba, si considero que todas las personas conocemos este tipo de historias, se escuchan a diario, incluso en nuestras propias familias, pero la idea es que los protagonistas de la historia en algún momento seamos nosotros.

En conclusión, aprendí que debemos tener bien claro las cuatro reglas del éxito:

PRIMERA: Vivir con un objetivo

SEGUNDA: Hacer planes concretos para alcanzarlos