lunes, 8 de abril de 2019

Reseña de Libro Como Hacer Todo Mal Para Que Salga Bien


Una de mis últimas lecturas ha sido el libro “Como hacer todo mal para que salga bien”, del autor Rohit Bhargava.  En este libro el autor promete romper el paradigma de que, si quieres que todo salga bien, debes hacerlo todo bien; con ejemplos de su vida, el autor demuestra el arte de sacar ventaja de lo que por diferentes circunstancias se hace mal, pero con ingenio logra que salga bien.

Libro Como Hacer Todo Mal Para Que Salga Bien
Rohit Bhargava y portada del libro "Cómo hacer todo mal para que salga bien". Fotografía tomada de imágenes Google.


El libro incluye cuatro secciones:

  • Piensa mejor
  • Trabaja mejor
  • Comunícate mejor
  • Conéctate mejor


PIENSA MEJOR

Comer con la mano izquierda

La reflexión de comer con la mano izquierda se basa en que la mayoría de las personas somos derechos, realizar una actividad como alimentarse con la mano izquierda resulta difícil, con esta reflexión el autor busca dar un mensaje de que cada día intentemos hacer cosas difíciles, cosas para lo que no estamos preparados, esto ayudará a desarrollar nuestras habilidades.

Aunque no se aclara en el libro, todo esto se refiere a los tipos de cerebros.

Cuando escribimos con la mano izquierda estamos utilizando nuestro cerebro derecho, donde está la imaginación, intuición y sentido artístico.

Uso de hemisferios cerebrales izquierdo y derecho

Ilustración de cerebro izquierdo y derecho.

Desarrollar nuestras propias ideas.

Lo importante de las ideas es desarrollar el sentido propio, el punto aquí es que, en un mundo globalizado y tecnológico, con mucha información disponible.

¿Tienes la capacidad de pensar y desarrollar tus propias ideas?

¿O retomas lo que otros ya han planteado?

El autor insiste en que debemos alcanzar el punto de confianza propia, desarrollar ideas autenticas para solucionar nuestros problemas.

Ser la diferencia.

Sobrevivir al fracaso es un arte que solo un 10% de la población puede lograr, y todo depende de la capacidad para mantener la calma.

Otra forma de traducir este pensamiento es pensar que un 90% de personas están haciendo lo mismo, desde una acción simple como seleccionar el lugar en un viaje, hasta lo más complejo, la mayoría de las personas piensan hacer las cosas de forma similar y por eso las que piensan en hacerlo diferente tienen mayores posibilidades de éxito, que no es absoluto, porque a veces ser diferente puede ponernos en la escala de los indeseables, pero vale la pena marcar la diferencia.

Reinventarse.

Otra forma es reinventarse, esto requiere de recursos, especialmente económico y el autor sugiere que para reinventarse cada día debemos invertir en libros, por ejemplo. De preferencia gastar mucho en lo que nos permita crecer a nivel personal y profesional.

Enfocarse.

Pensar mejor también significa enfocarse en lo que mas nos gusta y no perder el enfoque, invertir en lo que pueda dejar experiencias y no solo en cosas. También sirve mucho ofrecer ayuda, es posible que el dinero llegue de ayudar a los demás

Lo que me gustó mucho de este libro, reafirma lo que se sabe y se ha dicho sobre vivir de lo que te gusta, nada mejor que confirmarlo. Vale presumir algunas veces, por ejemplo, el autor menciona que se enfocó en el tema de autoayuda y actualmente gana 25,000 dólares por impartir una conferencia de nivel internacional.


TRABAJA MEJOR

Dar más de lo que te pidan.

La segunda parte de libro se enfoca en desarrollar habilidades para alcanzar el éxito, todos sabemos que las actividades extras que hacemos en nuestro trabajo son las que pueden darnos un ascenso, pero que hacemos normalmente, seguir indicaciones, hacer solo lo que nos dicen, y en algunos casos te ha pasado que un superior te dice:

“Solo limítese a hacer su trabajo”.

En realidad, te lo dice una persona que no esta interesada en verte crecer.

Haz lo que no te pidan que hagas, hasta lo que no incluyen las funciones del puesto que desempeñas, un buen jefe te alagará por tu esfuerzo; un mal jefe se sentirá en riesgo, ya que los buenos empleados siempre son un peligro para el superior. por obvias razones.

Ponle nombre a tu trabajo.

En este punto sobresale la indicación de “Ponle tu nombre”.

¿Por qué?

Sencillo de entender, si haces un gran esfuerzo, si haces un buen trabajo, ¿te gustaría que otro se lleve el crédito?

¡NO!

Pero podría pasar si a tu trabajo no le pones tu nombre, debe quedar constancia que eres el autor, comuníca a colegas, habla con mas de un superior de tu trabajo, para que los demás estén enterados.


COMUNÍCATE MEJOR

¡La indicación de “Contar buenas historias” parece disco rayado verdad! Pero el autor retoma esta idea ancestral, nada mejor que contar historias, pero no solo contarlas, el punto es mover emociones con ellas.

Todos tomamos decisiones en base a las emociones, por eso su importancia. Dejar una huella en las personas significa mover su estado emocional, para dejar una huella debemos “Saber contar historias” y “Saber escuchar”. Ser un interlocutor activo, este es el arte que desarrollan las personas de los medios de comunicación, el arte de saber comunicar, escuchar y saber interrumpir para obtener lo mejor de los demás.

Comunicarse mejor significa saber dar un mensaje claro a los demás, pero también significa saber obtener todo de ellos, hasta los secretos más profundos. Las personas de medios que realizan entrevistas parecen desarrollar muy bien esta habilidad.


CONÉCTATE MEJOR

Un ejemplo simple de como conectarse bien con los demás es la siguiente:

¿Eres de las personas que se enfocan en tener miles de amigos en las redes sociales, aun sin conocer a la mayoría?

¿Eres de las personas que establece contacto con los pocos amigos que tienes en tu red social?

Para lograr conectarse mejor debemos hacer lo contrario que la mayoría, enfocarnos en conocer personas y que estas se conozcan entre sí.

Es cuando nos convertimos en conectores sociales, un ejemplo simple para esto señala el autor consiste en tratar de comer siempre acompañado de amigos, nunca comas solo, un mensaje minimalista pero que nos deja pensando, ya que muchos caemos en esa rutina del lobo solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario